lunes, 2 de febrero de 2009

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

No se puede considerar algo trivial, pienso que se está manejando por un lado la competencia académica y por el otro la competencia laboral ya que no se trata de separarlas, al contrario complementarlas y que interactúen para el desarrollo de competencias más complejas.
Pero si analizamos el trabajo educativo que se desarrollaba en reformas anteriores el profesor diseña sus secuencias a partir de los contenidos que señala el programa de estudios e incorpar algunas estrategias dando por entendido que los educandos podrán reproducir los contenidos objetos estudio entonces diremos que el aprendizaje como realidad existencial humana está totalmente trivializada.
En lo que respecta al aprendizaje significativo se considera necesario para la sobrevivencia humana en donde los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos expresando Vargas que ambos tienen como eje de reflexión al sujeto y sus estructuras afectivo-cognitivas desde las cuales entiendan y resuelvan la realidad. En el aprendizaje situado hace referencia a la contextualización del conocimiento, no solo de un problema de la vida cotidiana del educando sino desde la situación cognitiva dentro de las posibilidades reales del educando. Por tal motivo como docentes tenemos que diseñar situaciones problemáticas que tengan el propósito de comprender y resolver una nueva situación mediante situaciones de aprendizajes o espacios de aprendizajes donde fomentemos el desarrollo de competencias.
Los logros que se prentenden con la educación es formar jóvenes que sean capaces de enfrentarse a los retos de la vida misma, esto ocurre como consecuencia del proceso de adaptación del ser humano a través de la reorganización de sus esquemas durante las operaciones congnitivas de acomodación y asimilación.

2 comentarios:

  1. Estimado compañero Josè.
    Me dà gusto saludarte a travès de este medio y aprovecho la oportunidad para saludarte y felicitarte por tu trabajo. Realmente se nota que lo hiciste con mucha profundidad. Comparto contigo la concepciòn de que el aprendizaje no se puede evaluar con un simple examen de preguntas, las cuales solo nos indicarìan que el alumno tiene ciertos conocimientos, pero solo en la dimensiòn conceptual. Faltarìa evaluar todo lo axiològico.
    Muchos saludos desde Salamanca.
    Magdalena Gonzàlez.

    ResponderEliminar
  2. Hola José.

    Estoy de acuerdo contigo en que no podemos separar lo académico de lo laboral, pues se complementan, para que el conocimiento sea significativo tiene que modificar la estructura mental, Actitudinal, emocional, etc., siendo también importante situar al alumno en problemáticas que lo acerquen a la realidad.
    Sin embargo, es relevante destacar que al evaluar el aprendizaje no debemos utilizar técnicas tan simples como un examen solo de contenidos, porque estaremos dejando de lado como transformo su comportamiento él alumno al adquirir nuevos conocimientos. Esto es algo para lo cual debemos tener la capacidad de observar y valorar para poder apoyarlos a alcanzar sus metas y su proyecto de vida.

    Felicidades por tu trabajo.

    Saludos, Dios te guarda.
    Lorena Leticia

    ResponderEliminar