lunes, 2 de febrero de 2009

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

No se puede considerar algo trivial, pienso que se está manejando por un lado la competencia académica y por el otro la competencia laboral ya que no se trata de separarlas, al contrario complementarlas y que interactúen para el desarrollo de competencias más complejas.
Pero si analizamos el trabajo educativo que se desarrollaba en reformas anteriores el profesor diseña sus secuencias a partir de los contenidos que señala el programa de estudios e incorpar algunas estrategias dando por entendido que los educandos podrán reproducir los contenidos objetos estudio entonces diremos que el aprendizaje como realidad existencial humana está totalmente trivializada.
En lo que respecta al aprendizaje significativo se considera necesario para la sobrevivencia humana en donde los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos expresando Vargas que ambos tienen como eje de reflexión al sujeto y sus estructuras afectivo-cognitivas desde las cuales entiendan y resuelvan la realidad. En el aprendizaje situado hace referencia a la contextualización del conocimiento, no solo de un problema de la vida cotidiana del educando sino desde la situación cognitiva dentro de las posibilidades reales del educando. Por tal motivo como docentes tenemos que diseñar situaciones problemáticas que tengan el propósito de comprender y resolver una nueva situación mediante situaciones de aprendizajes o espacios de aprendizajes donde fomentemos el desarrollo de competencias.
Los logros que se prentenden con la educación es formar jóvenes que sean capaces de enfrentarse a los retos de la vida misma, esto ocurre como consecuencia del proceso de adaptación del ser humano a través de la reorganización de sus esquemas durante las operaciones congnitivas de acomodación y asimilación.

¿QUÉ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN MÁS CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y PORQUÉ?

Con respeto a la lectura de Pere Marqués, al analizar las concepciones de aprendizaje observo que todas las concepciones sobre el aprendizaje pueden encajar pero son más congruentes; la perspectiva conductista de la teoría del procesamiento de la información y del aprendizaje por descubrimiento, para alcanzar una educación basada en competencia, aunque veo más congruencia con el enfoque de Vigotski del socio-constructivismo, que se apega más al logro de un aprendizaje colaborativo y situado, donde se contextualiza la enseñanza a través de la resolución de problemas y se considera al aula como un espacio de interacción social.
En el caso de Bruner, rescato la experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, además de la práctica de la inducción para terminar en una revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.
De Ausubel y J. Novak, retomo que el aprendizaje debe ser significativo y no memorístico, donde los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz y faciliten la activación de esos conocimientos para relacionarlo con los aprendizajes que se quieren realizar.