jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia.


Realice mis estudios universitarios en la Escuela de Ingeniería Pesquera de la Universidad Autónoma de Nayarit, y en la Escuela Normal superior de Nayarit en la especialidad de matemáticas.
Estudié la Ingeniería Pesquera por necesidad económica, pues no cobraban mucho y además es internado, y lo único que quería era tener una profesión, en el segundo año de la ingeniería ingreso a la especialidad de matemáticas en la normal superior, lo que me ayudó mucho por ser las clases los fines de semana. Visualizando mi futuro pensé que sería difícil encontrar trabajo de ingeniero, entonces al menos me quedaría la opción de trabajar como profesor, y así fue, trabajé cuatro años en la Secretaría de Pesca de instructor en (cursos de capacitación) de 1980 a 1984, y en 1984 ingreso al Cet mar de Puerto Vicente Guerrero, Gro., como profesor de pesca y navegación y matemáticas, logrando terminar la especialidad de matemáticas en año de 1986.
Mi ingreso al Cet mar, se motivó debido a que en la Secretaría de Pesca no crecería económica e intelectualmente, por el presupuesto tan limitado de la dependencia y el poco apoyo que había por parte del Gobierno Federal, observaba que los maestros de las escuelas de la SEP, los preparaban continuamente, incrementando sus plazas, tener más prestaciones, etc., lo que hacia se creciera profesionalmente.
Pensaba que ser docente era únicamente llegar y decirles a los alumnos como resolver algo y jamás imaginarme lo que había detrás de esta actividad, como el de preparar una clase, actualizarse, materiales y equipos a utilizar, como motivarlos, La información que se deberá trasmitir a los educandos y las limitaciones en cuanto al tiempo con que estos cuentan para apropiarse de los conocimientos en el marco de la escuela y la búsqueda de nuevas técnicas que posibiliten llevar a los estudiantes el conocimiento de manera que su aprendizaje sea significativo.
Al docente lo veo como un formador social de actitudes y valores, como una persona clave en el desarrollo de una comunidad e incluso de un País. Es un ente que debe tener la humildad de continuar aprendiendo y “enseñar a aprender” sin verdades únicas que le permita ver al alumno un ser que necesita orientación para su crecimiento.
Ser docente significa un gran compromiso, porque en sus manos estala generación del futuro y está forjando el desarrollo o ruina de nuestra sociedad. Al igual que el médico tenemos la vida de los adolescentes en nuestras manos, donde una enseñanza no adecuada se formarán ciudadanos, frustrados, emocionalmente inestables y dañinos para la sociedad.
Me da satisfacción porque a través de los años que tengo como docente he contribuido a la formación de generaciones, me he actualizado participando en cursos, congresos, concursos académicos y realizar estudios de Postgrado.
Pero tengo insatisfacciones como son la de haber dañado a alumnos con mis juicios y actitudes, por no haber dado el afecto a ese ser que en su momento lo necesitó, por haber sido impotente ante los problemas económicos y familiares de los alumnos que los hicieron desistir de sus estudios y llegar en ocasiones a la resignación, crítica, desencanto, indiferencia y frialdad de la situación. Haber llegado a ser un actor, presentándome ante los alumnos como aquél que sabe y solo era un aprendiz. El haber reprobado alumnos y por ese motivo no continuaron estudiando, el no concluir con los programas de estudio por falta de una mala programación y el que no haya una buena relación con alguno compañeros de trabajo por diferentes motivos.
Actualmente disfruto lo que hago, me siento tranquilo y analizo los errores que cometo para corregir y empezar de nuevo.

1 comentario:

  1. Hola José.
    Soy tu compañera Magdalen, desde la industriosa ciudad de Salamanca, Gto.
    Te mando mando un saludo y una felicitaci´pn por tu Blog. Te quedó muy bien. También te felicito por tus profundas reflexiones que haces a través de tus escritos que publicaste. Gracias por compartir con nosotros esas experiencias que son parte de tu vida.
    Felicidades.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar