viernes, 12 de diciembre de 2008

Lo que saben mis estudiantes.

Para esta actividad aplique una encuesta a los alumnos del Cet mar 23, obteniendo la siguiente información, todos los alumnos encuestados, manejan el Internet y no se imaginan la vida sin él, porque es necesario y es más fácil que consultar los libros. Comentan que existe una profunda búsqueda de encuentro personal y por eso le son más fáciles, sienten que vencen la barrera del espacio y la distancia porque rápidamente pueden estar en contacto con personas de todo el mundo.
Los alumnos principalmente buscan información, a veces se sienten confundidos o tentados por su curiosidad y caen en la pornografía, pero rápido se salen de las páginas porque en los Ciber no hay control con el manejo del internet. Estos se conectan de media hora a 4 horas durante 3 o 4 días a la semana y no duran más tiempo porque la condición económica de la familia es baja, y no les dan más dinero, comentando que si tuvieran más dinero duraran más conectados en la red.
Los jóvenes tienen una facilidad para manejar las nuevas tecnologías, algunos tienen conocimiento sobre el manejo de las páginas Web, la páginas más utilizadas son por orden de importancia él; Google, Wilkipedia, Yahoo, Monografías, Messenger, Hotmail, Gmail, Youtube, Myspace, Limewire, Flog y Metroflog, comentan que la información que bajan es por necesidad sobre todo cuando son tareas de la escuela de las materias referentes a ctsyv (de la familia, clonación, sexualidad, etc.), matemáticas, inglés, módulo profesional, imágenes, música, potos, videos, textos, dibujos, conceptos y lo demás la mayoría de las veces es por diversión (Chatear).
En los poblados hay acceso a internet a través de los Ciber, pero es mucha la demanda y pocas las computadoras lo que hace al alumno retrasarse en la entrega de los trabajos sobre todo en los pueblos del Palmito del verde y la Isla del Bosque, que no hay internet domiciliario.
Con respecto a la estrategia que utilizaremos para aprovechar los conocimientos que los alumnos tienen en el aula, primero es identificar que es lo que cada uno ellos saben hacer, con la finalidad de que compartan los saberes y así homogenizar el grupo, una vez identificados, se dejan trabajos de investigación en equipo para que aprendan e intercambien conocimientos sobre el uso del internet, además puedan comunicarse entre ellos e intercambien los correos electrónicos personales así como el del facilitador. Realizada la investigación y elaboradas las conclusiones deberán enviarlas al correo personal del profesor y así crear una cultura del uso del internet. Se pensó en el uso de blog para que los alumnos puedan subir, consultar e intercambiar información.Los lugares que se utilizaran para compartir la información serán elegidos por los mismos alumnos en el momento que sea requerido, ya sea en la escuela, la casa de alguno de ellos o en un café internet (Ciber).

jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia.


Realice mis estudios universitarios en la Escuela de Ingeniería Pesquera de la Universidad Autónoma de Nayarit, y en la Escuela Normal superior de Nayarit en la especialidad de matemáticas.
Estudié la Ingeniería Pesquera por necesidad económica, pues no cobraban mucho y además es internado, y lo único que quería era tener una profesión, en el segundo año de la ingeniería ingreso a la especialidad de matemáticas en la normal superior, lo que me ayudó mucho por ser las clases los fines de semana. Visualizando mi futuro pensé que sería difícil encontrar trabajo de ingeniero, entonces al menos me quedaría la opción de trabajar como profesor, y así fue, trabajé cuatro años en la Secretaría de Pesca de instructor en (cursos de capacitación) de 1980 a 1984, y en 1984 ingreso al Cet mar de Puerto Vicente Guerrero, Gro., como profesor de pesca y navegación y matemáticas, logrando terminar la especialidad de matemáticas en año de 1986.
Mi ingreso al Cet mar, se motivó debido a que en la Secretaría de Pesca no crecería económica e intelectualmente, por el presupuesto tan limitado de la dependencia y el poco apoyo que había por parte del Gobierno Federal, observaba que los maestros de las escuelas de la SEP, los preparaban continuamente, incrementando sus plazas, tener más prestaciones, etc., lo que hacia se creciera profesionalmente.
Pensaba que ser docente era únicamente llegar y decirles a los alumnos como resolver algo y jamás imaginarme lo que había detrás de esta actividad, como el de preparar una clase, actualizarse, materiales y equipos a utilizar, como motivarlos, La información que se deberá trasmitir a los educandos y las limitaciones en cuanto al tiempo con que estos cuentan para apropiarse de los conocimientos en el marco de la escuela y la búsqueda de nuevas técnicas que posibiliten llevar a los estudiantes el conocimiento de manera que su aprendizaje sea significativo.
Al docente lo veo como un formador social de actitudes y valores, como una persona clave en el desarrollo de una comunidad e incluso de un País. Es un ente que debe tener la humildad de continuar aprendiendo y “enseñar a aprender” sin verdades únicas que le permita ver al alumno un ser que necesita orientación para su crecimiento.
Ser docente significa un gran compromiso, porque en sus manos estala generación del futuro y está forjando el desarrollo o ruina de nuestra sociedad. Al igual que el médico tenemos la vida de los adolescentes en nuestras manos, donde una enseñanza no adecuada se formarán ciudadanos, frustrados, emocionalmente inestables y dañinos para la sociedad.
Me da satisfacción porque a través de los años que tengo como docente he contribuido a la formación de generaciones, me he actualizado participando en cursos, congresos, concursos académicos y realizar estudios de Postgrado.
Pero tengo insatisfacciones como son la de haber dañado a alumnos con mis juicios y actitudes, por no haber dado el afecto a ese ser que en su momento lo necesitó, por haber sido impotente ante los problemas económicos y familiares de los alumnos que los hicieron desistir de sus estudios y llegar en ocasiones a la resignación, crítica, desencanto, indiferencia y frialdad de la situación. Haber llegado a ser un actor, presentándome ante los alumnos como aquél que sabe y solo era un aprendiz. El haber reprobado alumnos y por ese motivo no continuaron estudiando, el no concluir con los programas de estudio por falta de una mala programación y el que no haya una buena relación con alguno compañeros de trabajo por diferentes motivos.
Actualmente disfruto lo que hago, me siento tranquilo y analizo los errores que cometo para corregir y empezar de nuevo.

La aventura de ser maestro.


Al leer la confrontación de mi profesión con la docencia, analicé una serie de situaciones que dejaban ver mi inexperiencia y las ganas de seguir formándome, coincidiendo con Esteve cuando me sobraba el tiempo en el aula y ver que los alumnos no tenían quehacer me llenaba de angustia por la falta de una planeación, inventado actividades sin un propósito, improvisando, platicando en ocasiones sobre temas de la vida cotidiana para matar el tiempo de clase, cuando pensaba en lo que había hecho tenía claro lo que tendría que trabajar en la clase, pero no sabía cómo hacerlo, pero parte del trabajo me daba satisfacción lo que me hizo realizar cursos de actualización, cursos de postgrado y formarme en, con y para la práctica. Me identifico con la lectura porque también inicie mi labor con ensayo y error, corrigiendo errores y tomando lo positivo hasta llegar a tener la seguridad en mi mismo por la experiencia que voy adquiriendo, el preguntar y observar a la gente con mayor experiencia como hace su trabajo, tomar sus consejos para implementar nuevas estrategias y técnicas didácticas, valorando mi trabajo y dándome nuevos frutos.
De acuerdo con Esteve, para ser profesor no solo hace falta el compromiso y la dedicación, sino un alto sentido de humildad, para reconocer que el trabajo como docente es el de dar un servicio a los alumnos, no humillarlos, atenderlos fuera del horario de clases, promover la reflexión, el análisis, la toma de decisiones, retroalimentarlos, pero sobre todo ver que problemas de índole social y emocional los aquejan.
En mis inicios era muy rígido, quizá porque entré muy joven a trabajar y tenía alumnos mayores que yo con la finalidad de ganarme el respeto, pero lo único que lograba en algunos es que me llegaran a amenazar con golpearme. Tengo 25 años de servicio y antes de la reforma mis clases las impartía de manera mecánica porque los temas ya los dominaba y me daba seguridad, hubo ocasiones que llegue a comentar con mis compañeros de trabajo que con tantos cursos que tomamos donde se aplicaban las teorías pedagógicas porque todo se hacía mecánico, además las personas que nos impartían los cursos teníamos antecedentes que no aplicaban nada de los que impartían en cuanto a la aplicación de las teorías pedagógicas y eso me bajaba la guardia para seguir superándome, dándome cuenta con la lectura mi débil identidad docente.
Algo que me ha ayudado es mi carácter, permite la interrelación con el alumno, a algunos les ha gustado mi trabajo y me lo agradecen, otros no, pero con el tiempo he ido aprendiendo que el trabajo docente no es fácil, queda bastante por hacer y nunca terminará.